sábado, 4 de octubre de 2014

TIPOS Y FORMATOS DE IMAGENES



Tipos de Imágenes y Formatos 

Las computadoras funcionan procesando y almacenando información, a la información almacenada se la denomina archivos. En principio lo archivos se dividen en dos grupos: ejecutables y no ejecutables.
Los archivos ejecutables son aquellos archivos que almacenan una serie de instrucciones que inician determinados procesos. Estos son los responsables de hacer correr los programas. Estas instrucciones por lo general están codificadas, una persona no puede entender estas instrucciones; pero también hay archivos ejecutables en los cuales las instrucciones están enforma de texto y pueden ser entendidas y modificadas por el usuario.

Los archivos se clasifican por el tipo de información que almacenan. Al hablar del tipo de archivo no  se refiere a la generalidad: archivos de audio, archivos de video, archivos de imagen, archivos de texto, archivos de uso exclusivo, archivos de sistema. Dentro de estos grupos generales de archivos con determinadas particularidades en la codificación de la información, a esas particularidades se les llama formato.
Por lo general el formato sólo es visible para el usuario mediante la extensión del archivo, y también el usuario hace referencia al formado mencionando esa extensión. El mencionar la extensión es enormemente más sencillo que mencionar el formato, ya que para mencionar el formato habría que enumerar una lista larga de particularidades de codificación; mientras que mencionar la extensión para hacer alusión al formato basta con mencionar unas cuantas letras.
Muchas veces al hablar de tipo de archivo las personas hacen referencia la extensión y no al grupo general como tal, como la extensión es más específica de hecho que ya está suscrito a una generalidad.

Hay dos tipos de imágenes digitales:

  1. Imágenes vectoriales
  2. Imágenes de mapa de bits



Las imágenes vectoriales son imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características (forma, color, posición,...)

Las imágenes de mapa de bits están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus teselas.


Las imágenes vectoriales son imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características (forma, color, posición,...)
Las imágenes de mapa de bits están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus teselas.

Las imágenes vectoriales se crean con programas de diseño o dibujo vectorial (Adobe Ilustrator, Corel Draw, Inkscape…) y suelen usarse en dibujos, rótulos, logotipos... Su principal ventaja es que una imagen puede ampliarse sin sufrir el efecto de “pixelado” que tienen las imágenes de mapa de bits al aumentarse. 

En la imagen (vectorial) del ratón de la izquierda puede apreciarse que al ampliar una zona no hay perdida de detalle, mientras que en la fotografía del busto Nefertiti (mapa de bits) al ampliar mucho una zona, se observan los píxeles y la imagen se degrada.
Las imágenes de mapa de bits presentan una mayor gama de colores y de tonos que las vectoriales, por lo que son el tipo de imágenes usado en fotografía y, se crean con las cámaras de fotos, los escáneres y con programas de edición de imagen y dibujo (Adobe Photoshop, Gimp, etc.) Las imágenes mapa de bits generan archivos que ocupen mucha más memoria (bytes) que las imágenes vectoriales.
Para poder reproducirse o utilizarse en un ordenador u otros dispositivos las imágenes vectoriales y de mapa de bits se guardan en archivos o ficheros (conjunto de datos que se almacenan en algún medio –disco duro, DVD, lápiz de memoria…–) Cada archivo gráfico, se identifica además de por su nombre, por su extensión, que indica el tipo o formato de que se trata.
Algunos formatos de imagen vectorial son: AI (Adobe Illustrator), CDR (Corel Draw), DXF. (Autodesk), EMF, EPS, ODG  (Open Office Draw), SVG (Inkscape), SWF (Adobe flash), WMF (Microsoft)
Formatos de imagen de mapa de bits
Cuando trabajamos con imágenes, es muy importante elegir bien el formato adecuado. Veamos algunos ejemplos:
  • Al publicar fotografías en una página web o al enviarlas por correo electrónico, para que la transferencia no sea excesivamente larga, es muy importante el peso o Kbytes del archivo de imagen. En este caso, es recomendable el uso de formatos que utilicen compresión.
  • Para imprimir fotografías, donde el peso del archivo no tiene tanta importancia, se podrán usar otros formatos que ofrezcan más calidad que los utilizados para web. Lo mismo ocurre al hacer fotografías con las cámaras, la elección del formato se hará en función de lo que se desea obtener y de los procesos que desee realizar a posteriori el fotógrafo.
Para efectuar una elección adecuada de un formato de imagen, conviene valorar previamente:
  • El contenido de la imagen: foto, dibujo, gráfico, logotipo…
  • La calidad que se desea obtener en función de su destino: publicación en la web impresión en impresora doméstica. Impresión profesional,...
  • El tamaño que tendrá el archivo resultante.
A continuación vamos a ver los formatos de imagen más comunes, y al final se indicara cual elegir en función de las valoraciones señaladas.
Algunos formatos de mapa de bits son los siguientes: 
  • BMP. Formato introducido por Microsoft y usado originariamente por el sistema operativo Windows para guardar sus imágenes.
  • GIF. Formato bastante antiguo desarrollado por Compuserve con el fin de conseguir archivos de tamaño muy pequeños. Admite solo 256 colores por lo que no es adecuado para imágenes fotográficas pero si es muy apropiado para logotipos, dibujos, etc. Permite crear animaciones (gif animado) y transparencias.

Una imagen con zona transparentes puede aplicarse a fondos diferentes

En el ejemplo, el gif se ha aplicado a dos fondos distintos:como membrete y a un banner 

También es posible aplicar transparencias a gif animados.
Gif utiliza sistemas de compresión "propietarios" y tiene derechos de utilización.
  • JPEG. Es uno de los formatos más conocido y usado para fotografías digitales ya que admite millones de colores. Lo admiten la mayor parte de las cámaras fotográficas y escáneres y es muy utilizado en páginas web, envío de fotografías por correo electrónico, presentaciones multimedia y elaboración de vídeos de fotografías.
 JPEG admite distintos niveles de compresión, de forma que:
    • A más compresión menor calidad y archivos más pequeños (menos Kbytes)
    • A menos compresión mayor calidad y archivos más grandes (más Kbytes)

La compresión que hace JPEG, es con pérdidas y afecta a la calidad de imagen. Cada vez que se abre y manipula una foto JPEG en un ordenador, la imagen al comprimirse y descomprimirse se degrada, por lo que conviene no guardarlas en JPEG si se van a modificar En este caso usar TIFF o BMP para editarlas y convertirlas a JPEG al final. Si no queda más remedio que editar en JPEG, manipularlas con cuidado y no excesivamente. 

COMO DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

COMO DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE



El cuidado del Medio Ambiente es muy importante y fundamental para nuestras vidas, por eso a continuación les mostrare como podemos ayudar a contribuir para un mundo mejor.

CONSEJOS :  


1.- Apaga la luz cuando no se este utilizando y en lo posible la luz del día es mas que suficiente.
2.- No dejar la llave del agua goteando cuando nos estamos cepillando los dientes, bañándonos, lavándonos las manos o lavando la loza.
3.- Reciclando, debemos hechar en bolsas diferentes cada producto ya sea de vidrio, papel, cartón, plástico y desechos orgánicos ya que de este modo podremos ayudar al Medio Ambiente, también lo podemos hacer reutilizando las cosas, y en lo posible usar cosas biodegradables.
4.- Evitando votar la basura en los ríos, y en las calles y de este modo no contaminaremos y destruiremos la naturaleza y los seres vivos                                                             que habitan en este mundo.


CUIDEMOS NUESTRO PLANETA







Entre todos podemos hacer mucho para cuidar y proteger nuestro planeta, así que toma nota y echa un vistazo a algunos consejos para que entre todos ayudemos a mejorar al medio ambiente.

Debemos apagar los aparatos electrónicos que no estemos usando, como la televisión o los ordenadores, y desconecta todos los dispositivos electrónicos como el cargador, la licuadora o el tostador, etc. También es recomendable apagar las luces y así aprovechar al máximo la luz de solar.

http://espaciohogar.com/wp-content/uploads/2011/08/bombillas.jpg

Es aconsejable secar la ropa al aire libre y evitar el uso de las secadoras que son de los aparatos que más energía consumen en el hogar. Con esto ahorraremos  energía, y nuestra ropa olerá mucho mejor.

Es recomendable evitar los viajes en coche para trayectos cortos. Caminar o andar en bicicleta además de cuidar el medio ambiente te ayudara a estar mas saludable. Adquirir el hábito de andar en una puede llegar a ser divertido y relajante, además de que nos ayudará a ahorrar dinero, tiempo y hacer ejercicio.

Nos lo han dicho mil veces, pero siempre hay que evitar dejar el agua corriendo cuando nos lavamos los dientes o las manos, nos duchamos o regamos las plantas. También es recomendable revisar si hay fugas de agua en los grifos o mangueras de nuestras casas. No derrochemos agua que no necesitamos.


No comprar cosas que no se necesitan porque además de ayudar a la economía doméstica se ahorra un proceso de producción en el que se requieren muchos  recursos. Aún así, regalar o compartir artículos para el hogar, organizar ventas de garaje, o donar la ropa utilizable siempre es mejor que tirarlos a la basura.

Reciclar todo. Es muy aconsejable que nos acostumbremos a separar la basura según su origen (orgánica, plásticos, papel y envases), ya que supone una necesidad urgente para cuidar el medio ambiente. También, debemos intentar usar pilas recargables en vez de las desechables. Las baterías no pueden ser quemadas y es mejor reciclarlas, debido a que contienen un ácido realmente nocivo para la tierra. De hecho, es recomendable separar las pilas de la basura y dejarlas en los contenedores de batería.
Evitar el uso de artículos desechables. Cualquier cosa que sólo se utiliza un par de veces y se tira, consume recursos únicamente para quedarse por mucho tiempo en el basurero. Vasos o platos desechables y bolsas de plástico sólo generan un exceso de basura. Debemos reutilizar botellas de agua y utilizar bolsas de tela para ir al supermercado, en lugar que las de plástico.

Entre todos debemos prevenir los incendios. Si te vas de excursión al campo, al bosque o al monte, asegúrate de recoger toda la basura que tú y tus compañeros podáis generar. Debemos prestar especial atención a los objetos de cristal, como tarros o botellas, así como al apagar cigarros o barbacoas, ya que pueden provocar un incendio.
Cuidar y proteger nuestros Rios. A la mayoría de las personas que van al río, les gusta que esta esté limpio y bien cuidado. Por ello, debemos mantenerla limpia entre todos y comprometernos a no tirar la basura y desperdicios cerca de la orilla del río, que los fumadores utilicen los ceniceros, en vez de tirar las colillas a la arena, no derrochar el agua de las duchas públicas o evitar llevar mascotas. La idea es dejar el río como quisiéramos encontrarla la próxima vez que volvamos.
Es importante respetar a la naturaleza. Por ello debemos no sacar especies de la fauna acuática o silvestre de otro hábitat de su medio natural ya cada especie cumple una función específica.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJ1Zx07NWEyFkLeDONgoulbwf3Ml6r7q6_-Dugl9BrMBUX8AZejriP2RRdCEv_TGwPU1QtSB5MiaalSKfgY-KA5v2dcElvKR3xOHOpRyM33TybNUSn8JtXYqua0850lF8HuM-YWyxeBqPA/s1600/ecologia2.jpg
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA